AOVE Peña Luna - Familia y catadores

Aceite de Oliva Virgen Extra de Extracción temprana

 

 

Como muchos ya sabéis, nuestro Evento Ancestral es una tradición que inició mi abuelo, Manuel Segura, hace más de 50 años. En este día de celebración nos reunimos amigos, familiares y catadores profesionales para catar nuestros AOVEs monovarietales recien extraídos y elaborar el Coupage Ancestral de la temporada.

Este año, ha sido un día muy especial para nuestra familia ya que, por primera vez, hemos podido celebrar nuestro evento en la era que hemos rehabilitado y hemos explicado nuestro proyecto de restauración de nuestro antiguo «Silillo» en Antequera, donde emplazaremos la futura sede de Peña Luna. Además, hemos incorporado nuestra variedad Pico Limón a la mesa de cata y pronto estará disponible en nuestra tienda online.

Para nosotros es el día más importante del año porque es cuando nuestros clientes pueden conocer como se elabora nuestro AOVE y que es realmente Peña Luna ¿Todavía no conoces nuestro Evento Ancestral?

AOVE Peña Luna - Paraguas mecánico

Recolección temprana

Cada año buscamos que los asistentes del evento aprendan más sobre nuestra cultura y el aceite de oliva virgen extra. 

Para elaborar un AOVE de extracción temprana de calidad, es necesario realizar la extracción en los meses de octubre y noviembre, cuando la aceituna todavía está verde, y es muy importante que no pase mucho tiempo desde que la aceituna se recoge hasta que se extrae el aceite.

En Peña Luna, utilizamos paraguas mecánicos para recoger más rápido el fruto y que no toque el suelo. Recogemos una pequeña cantidad de aceitunas y la transportamos rápidamente a nuestra almazara.

AOVE Peña Luna - Equipo
AOVE Peña Luna - AOVE recien extraido

Almazara Ecológica Portátil

Tradicionalmente, la aceituna se ha llevado a la almazara para extraer el aceite, pero en nuestra familia, gracias a nuestra Almazara Ecológica Portátil, llevamos la almazara a donde está la aceituna. 

Esta práctica, nos permite que el proceso desde que se recoge la aceituna hasta que se extrae el AOVE sea de apenas unos minutos, mejoramos la calidad de nuestros aceites, reducimos enormemente las emisiones de C02 y avanzamos hacía un modelo de producción mas sostenible.

Pero lo más increíble de nuestra almazara, es el AOVE tan fresco que produce y la felicidad que produce en las personas que lo prueban, esto es lo más importante para nosotros.

 

AOVE Peña Luna - Almazara Ecológica Portatil

Catadores profesionales 

 

Todos los años, un equipo internacional de catadores profesionales somete a cata nuestros aoves de extracción temprana. En Peña Luna estamos comprometidos con la calidad, contar con la evaluación de profesionales expertos, nos permite mejorar nuestros AOVEs año tras año.

Por lo tanto, las catadoras profesionales son una parte fundamental de nuestro Evento Ancestral. Este año nuestra mesa de catadoras ha estado compuesta por Catherine Fogel (Dinamarca), Alexis Kener (EE.UU), Tomiko Tanaka (Japón), Alberto Roldan (España), Begoña Amurrio(España)  y Marina Segura (España). Cada una de ellas, tiene un perfil diferente y atesoran un gran cantidad de experiencia en el sector del Aceite de Oliva Virgen Extra. 

AOVE Peña Luna - Evento Ancestral 2023
AOVE Peña Luna - Coupage A y B

Coupage Ancestral 2023 

 

Tras probar los monovarietales de extracción temprana, las catadores decidieron elaborar dos coupages. El Coupage A, con un sabor más picante y amargo, elaborador con las variedades Hojiblanca y Arbequina, y el Coupage B, con un sabor mas suave y frutado, elaborado con las variedades Arbequina, Koroneiki y Pico Limón.

El aove ganador, que fue más votado por los asistentes, fue el Coupage A y ya está disponible en nuestra bodega. ¿A qué esperas para probar este magnífico AOVE elaborado por catadoras profesionales y elegido por votación popular?

Oleocultura, gastronomía y maridaje

 

Como no podía faltar en ninguna celebración, en nuestro Evento Ancestral no solamente mostramos como se produce nuestro AOVE y elaboramos el Coupage Ancestral, lo más importante es poder pasar tiempo con nuestros seres queridos, acompañados de de una buena comida maridada con nuestros aceites y una buena copa de vino.

En Peña Luna nos sentimos muy orgullosos de la forma en que producimos nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra y estamos muy agradecidos de todas las personas que nos acompañasteis en el Evento Ancestral 2023, sin vosotros/as nada de esto sería posible. 

 

AOVE Peña Luna - Jamón serrano
AOVE Peña Luna - Olivicio
0
    0
    Your Cart
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda
    ×